Frecuentemente nos encontramos con una duda que parece sencilla de responder, ¿Cómo limpiar los pisos de madera? En este artículo revisaremos algunos procedimientos y derribaremos algunos mitos sobre la mantención y cuidado de los pisos de madera.

 

Como Limpiar pisos de madera

 

Consideraciones para comenzar.

Para empezar debemos tener en cuenta que en los pisos de madera se encuentran diferentes tipos de terminaciones diferentes, hoy hablaremos sobre la terminación al aceite y la terminación al barniz, las cuales son más comunes.

¿Qué productos se usan en los pisos de madera?

El retail ofrece una amplia y variada gama de productos para limpiar pisos de madera. Yo en particular recomiendo acercarse siempre a lugares especializados donde se venda el producto específico para el piso que tienes, ya que en general los productos del retail deja una película que se acumula en el tiempo dando una sensación de suciedad a tu piso y de que se raya fácilmente.

Teniendo en cuenta que la inversión para un piso de madera es bastante alta, el producto de limpieza debe ser ad hoc, como el equivalente a usar repuestos de mala calidad en un auto de alta gama. 

¿Cómo limpiar el piso con productos caseros?

Nunca intentes limpiar tus pisos de madera con productos caseros, ya que al no conocer la composición de la terminación de estos es muy probable que apliques un producto que pueda desmejorar la calidad de la terminación, ya sea en el brillo, color, calidad superficial o en la resistencia de esta.

¿Cómo hacer para que brille el piso de madera?

Jamás utilices cera para piso. Hoy en día existen diferentes productos de excelente calidad que se adaptan a tus pisos de madera, la cera solo genera una sensación de brillo que dura poco y finalmente uno termina esclavo de la mantención periódica con cera para que se mantenga.

Ya aclarando estos puntos podemos hablar sobre lo necesario para mantener tus pisos limpios durante más tiempo y con menos trabajo.

Como limpiar pisos con terminación al barniz.

La gracia que tienen los pisos terminados con barniz, es que quedan con una película protectora lisa sobre la madera. La cual le otorga la propiedad de que las partículas de suciedad no se alojen mucho en porosidades y/o vetas propias de la madera y que existen diferentes tipos de brillos y resistencias al rayado.

La gente generalmente asocia los pisos barnizados a un piso muy brillante, pero hoy en día ya existen barnices que tienen brillos muy variados, incluso algunos que tienen brillo virtualmente inexistente. Y también nos dan la posibilidad de elegir la resistencia al tráfico del barniz, que va desde uso residencial (bajo), hasta comercial (alto).

Paso a paso.

Estos pisos son fáciles de mantener, basta con una limpieza cada 1 o 2 días con aspiradora o un trapo de microfibra electroestático para levantar el polvo que se acumula sobre el piso. Con esto evitamos que si el piso sufre algún derrame de agua u otro líquido no se forme un barro con el polvo que luego es más difícil de limpiar.

Una vez cada semana o cada 2 semanas es momento de trapear tu piso. ¿Con agua? ¡nunca! Los pisos de madera son esponjas vivientes. Si tu tratas tus pisos con agua, esta se introducirá en la juntas de las tablas y se absorberán en la madera, ten en cuenta que las fibras de la madera están diseñadas para absorber y transportar agua a través del árbol.

El producto ideal es uno específico para pisos laqueados o barnizados, especialmente uno que sea de evaporación rápida y libre de residuos, para que si te queda un poco del producto en las tablas, este se evapore rápidamente sin manchar el piso.

Solo con estos sencillos pasos puedes mantener tus pisos de madera como nuevos durante muchos años. Lógicamente hay que tener en consideración que ningún producto de limpieza para pisos de madera borra rayas que hayan penetrado en el barniz, (como una piedra en una suela de zapato o un mueble sin sus respectivas felpas en los puntos de apoyo con el suelo). Pero si rayas generadas por tintas simples (como marcador, lápiz pasta, etc), líquidos inertes como agua, jugo o aceite, líquidos ligeramente ácidos o reactivos como el vino o por algunas suelas de zapato que rayan las superficies al generar fricción en el piso.

Como limpiar pisos con terminación al aceite.

A pesar de que los aceites para pisos hoy en día tienen una gran resistencia al tráfico, son más “blandos” que los pisos con terminación al barniz, esto es porque lo que hace el aceite es penetrar en la madera más que generar una película protectora. Generalmente la gente que compra un piso al aceite es porque le gusta más el “look” que deja en la madera como si estuviera sin tratar, pero esto también conlleva una mantención más minuciosa.

Los pisos al aceite son muy populares en algunos países de Europa donde la costumbre es entrar a la casa y cambiarse los zapatos en la entrada, para así no ingresar partículas ni sustancias desde el exterior que podrían dañar el piso. Si uno cumple con ese protocolo los pisos rara vez se dañan o se manchan. Pero si no es tu caso acá te dejo un plan de limpieza para tu piso.

Paso a paso.

Cada uno o dos días pasar un paño de microfibra electroestático o pasar la aspiradora, tal como en el piso al barniz, con el detalle que en estos pisos debes ser muy cuidadoso cuando derrames un líquido como aceite, vino o algún alimento con mucho aceite o grasa (papas fritas, palta, etc). Si esto ocurre debes limpiarlo lo más rápido posible para que no penetre en la madera, ya que si esto ocurre ya no podrás quitarla.

Si la sustancia penetra muy profundo, ni siquiera con una lija va a salir. Ya teniendo este primer paso cubierto lo que sigue es trapear tu piso cada 3 o 4 días, nuevamente con un producto especial para pisos aceitados para quitar manchas que no salgan con el paño de microfibra.

La limpieza periódica de los pisos al aceite hacen que pierdan un poco de “vida” los colores de la madera, siendo necesario aplicar un renovador para pisos aceitados cada cierto tiempo. Esto va a depender netamente del criterio de cada persona, pero puede variar entre cada 15 días a cada 6 meses (o nunca si no te molesta como se ve). 

Conclusiones.

Ya teniendo en cuenta estos simples pasos, es más sencillo saber qué hacer para limpiar tus pisos de madera, y mantenerlos impecables durante más tiempo. Ten en cuenta que los pisos de madera requieren ser mantenidos, pero siempre esa mantención es equivalente a como quieres que se vean. Hay quienes lo quieren siempre impecable y hay quienes prefieren dejar que el piso sufra el paso del tiempo y se vea más “carreteado”.

 

Escrito por Santiago Donoso.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]