La instalación de pisos de madera es una parte crucial y sensible. Crucial porque si la instalación queda mal ejecutada, los costos de reparación siempre son bastante altos y probablemente no quede con la terminación perfecta de una instalación bien ejecutada desde un principio. Y sensible porque si el radier o la losa de suelo donde se instalará el piso de madera está mal hecho o tiene detalles, todo eso se transmitirá al piso de madera.

Consideraciones antes de comenzar la instalación de pisos de madera

En la instalación de pisos de madera es muy importante comenzar hablando de las losas. Los pisos de madera de ingeniería de Casablanca, debiesen ser instalados sobre un radier afinado a grano perdido, no muy poroso porque eso baja el rendimiento de los pegamentos (en el caso que sea pegado a radier) con una tolerancia de 2mm medidos con una regla de aluminio de 2mt de largo y con un % de humedad óptimo medido con nuestras máquinas de humedad.

En otros países donde las normas de instalación y construcción son muy estrictas, los radieres son debidamente impermeabilizados y afinados con autonivelantes los cuales aseguran una superficie súper plana. Pero la realidad en Chile es otra, ya que los radieres generalmente son hechos más “a la rápida” y en la búsqueda de ahorro de costos.

Esto genera radieres normalmente fuera de la tolerancia, con algunas diferencia de altura, siendo los más comunes los vanos de puertas, las llegadas a los muros y los encuentros con otros tipos de suelos (como cerámicas, porcelanatos, piedras, mármol, etc).

Por lo que la supervisión previa a la instalación es crucial que sea aprobada por el profesional en la totalidad de los puntos. Nosotros en Pisos Casablanca estamos consiente que los clientes necesitan una solución que no incremente los costos, por lo que nuestros supervisores siempre buscan la manera de generar un estado óptimo de radier con la menor intervención posible, pero puntos como la humedad o la tolerancia del radier deben ser muy estrictas si se quiere un acabado perfecto en la instalación. 

Tipos de instalación de pisos de madera.

Es importante que conozcas los diferentes tipos de instalación de pisos de madera, para que puedas tomar la mejor decisión para tu caso particular.

Pegado a radier

Los piso pegados a radier necesitan las condiciones mínimas de tolerancia (2mm cada 2mt de largo, humedad baja, afinado a grano perdido, que no se desgrane o suelte y no muy poroso) y también estar libres de polvo ya que desmejora el agarre del pegamento.

Una vez teniendo estos puntos resueltos se procede a trazar el radier, de manera que podamos anticiparnos oportunamente cómo llegarán las tablas a los muros ya que en muchas ocasiones estos no están rectos ni cuadrados entre sí, lo que genera que  a medida que uno va llegando con la tabla a esos sectores haya que cortar la tabla o modificarla en forma de triángulo (a lo que se le llama cuchillo) para que se adapte adecuadamente, cuando los recintos están bien cuadrados uno normalmente instala un filete, que es una tabla cortada a lo largo con el ancho perfecto para terminar la llegada a un muro de forma paralela.

Una vez trazado el radier

Ya teniendo el radier trazado se comienza por aplicar el pegamento especial con llana dentada directamente al radier, cercano al muro que sea más largo o el que previamente se haya elegido como partida, a veces estas partidas pueden ser una puerta de acceso o algún eje en medio de una habitación por lo que no es obligación partir desde un muro, pero requiere de habilidades y experiencia por parte del profesional.

Primero se instala una línea de piso, machihembrándolas por las puntas, desde un extremo del recinto al otro. Una vez teniendo esa línea puesta se procederá a instalar de manera paralela la siguiente, aplicando pegamento al radier a medida que se amerite. No se puede poner pegamento a todo el recinto y después instalar, ya que el pegamento tiene un tiempo de secado, por lo que lo óptimo es que el pegamento sea aplicado a medida que se necesita avanzar con las tablas.

Una vez terminado el recinto se debiese ver el piso correctamente instalado y apretado con la ayuda de cuñas que se ponen entre los muros y el piso en la dilatación. La dilatación es un espacio de seguridad de  entre 3 a 6mm que se deja entre los muros y el piso, ya que al ser este de madera si o si va a trabajar por cambios de temperatura y humedad en el ambiente. 

Ventajas de la instalación pegada a radier

Los pisos pegados a radier generan menos ruidos hacia arriba del piso, teniendo un sonido más seco y sólido que percibe quien transita por el piso. También es un piso que no se mueve más que el trabajo natural de la madera y tiene ciertas ventajas a la hora de hacer una reparación si es necesario, ya que se pueden cambiar tablas individualmente sin perder demasiado amarre entre tablas (pero igualmente ocurre, por lo que hay que ser criterioso al momento de “parchar”).

Flotante

 Muchas veces se confunde el “piso flotante” con un piso plástico y de mala calidad. Pero la realidad es que “flotante” es un método de instalación, donde una vez que se cumplan las condiciones mínimas de tolerancia (2mm cada 2mt de largo, humedad baja, afinado a grano perdido y que no se desgrane o suelte), se procede primero a instalara la manta acústica o silent acústico, el cual es una manta de goma EVA de alta densidad con una capa de nylon termofusionado que en su conjunto reducen el ruido y generan una ligera resistencia a la humedad, por lo que tolera un % de humedad un poco más alto. Luego de tener la manta extendida y sellada entre sí en las uniones se procede a instalar el piso de manera similar al piso pegado a radier. Pero con la diferencia que se encola con cola fría de secado lento en las hembras de machihembrado para que el piso tenga agarre entre tabla y tabla, teniendo como resultado un piso que está “flotando” sobre el radier pero que está amarrado entre sí.

Ventajas de la instalación flotante

La instalación flotante es en general más barata que la instalación pegada a radier (por el costo del pegamento) y también un poco más rápida. Genera una reducción del ruido transmitido hacia plantas inferiores, siendo una buena opción para instalar en departamentos y sin aumentar drásticamente el ruido percibido por quien transita por encima. Permite el cambio individual de tablas pero al no estar pegado al radier el piso pierde amarre en mayor medida si se hace mucho.

Conclusiones

Para cerrar no hay una instalación mejor o peor. Depende de cada caso y del gusto del cliente, pero ambas son probadas maneras de instalación de pisos de madera que estará ahí durante décadas siempre y cuando esté bien mantenido.

Recuerda que si necesitas ayuda puedes contactarte con nosotros.

 

Escrito por Santiago Donoso